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| Quedó eliminado el estacionamiento permanente en el centro de quienes llegan a las siete de la mañana y se van a las siete de la noche. (Foto: Carlos Eduardo Ramírez) |
Los efectos de las medidas de la Policía Nacional Bolivariana de no permitir permanentemente el estacionamiento de los vehículos a la izquierda de las avenidas Quinta y Séptima, son bienvenidos por la población que día a día ha criticado en los últimos años el congestionamiento en el casco sancristobalense.
En varias esquinas se observan
desde hace diez días, funcionarios del ente policial nacional con estudiantes
de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), orientando a
quienes van a estacionarse en esas arterias viales del centro, de que no pueden
hacerlo.
Una buena parte de la población
expresa satisfacción por la decisión, no así quienes van a estacionarse en los
hoy lugares prohibidos del centro, según las mismas autoridades, transportistas
y quienes hacen vida en esa zona sancristobalense, que son tanto comerciantes
formales como informales e inclusive muchos empleados que se acostumbraron a
estacionar de “siete a siete”, ocupando un lugar que pueden utilizar
temporalmente quienes van a hacer sus compras.
Los funcionarios de la Policía
Nacional escuchan con paciencia los reclamos, según se observó este jueves, por
cuanto la gente molesta les indica que “voy para el registro y es rápido, no me
demoro” o “voy para el cajero automático”, o voy a comprar algo. Si es por
minutos, lo permiten, pero insisten en recordar que esa zona no es un
estacionamiento permanente. Por supuesto, el taxista tiene también donde dejar
carrera y no se queda “como si fuera un estacionamiento fijo”.
Sobre cuántas sanciones han
impuesto por incumplir la norma, un funcionario señaló que hasta ahora nadie
por cuanto están en la etapa de orientación y la mayoría de las personas “ha
entendido que tiene que buscar sitio en otro lugar, la gente colabora”.
De allí la fluidez del tránsito,
bienvenida en ambas arterias viales de la ciudad, pero del porqué de esos
efectos de no estacionarse, los transportistas son los más satisfechos por
cuanto -consideran- “a raíz de esas medidas, mucha gente no va al centro porque
no tienen donde estacionar en las calles”.
– Todo esto redunda en el mejor
desenvolvimiento del tránsito, mire cómo están las avenidas ahora, antes habían
colas en todas las cuadras, ya no, fluye, a pesar de que hay mucho carro,
porque nadie pensó que esto fuera a crecer tanto de carros y las calles se
quedaron pequeñas -comentó un policía nacional-.
Se eliminan vicios
Un dirigente del transporte opinó
sobre el desenvolvimiento en el centro. “Se elimina el vicio del
estacionamiento permanente de los comerciantes y los buhoneros con sus
vehículos, desde las siete de la mañana a siete de la noche, sin permitirle a
nadie estacionarse, incluso paran los carros frente a sus negocios y no usan
los estacionamientos, y entonces eso congestiona más”.
Agregó que otro vicio que se
elimina es el de la gente dando vueltas en el centro para buscar un sitio donde
estacionar en la Quinta o la Séptima, o esperando haciendo doble fila, que
alguien salga o mientras su compañero o familiar termina de hacer sus compras.
– Le da mucha fluidez al
transporte público, que vive “entrampado” y pierde demasiado tiempo en el
centro, en colas extremadamente largas, porque hay mucha gente esperando para
buscar un estacionamiento. Mientras no hay estacionamiento la gente pasa de
largo y no tiene que estar esperando en un sitio, generando congestionamiento.
Se evita el “pico y placa”
De manera que la medida afecta en
positivo al transporte público por cuanto de esa manera, tanto comerciantes
como empleados, si no quieren pagar estacionamiento o no encuentran donde dejar
sus vehículos, “habiendo fluidez del transporte público, pueden bajar al centro
en las unidades porque va a ser más ágil”.
En el sector transporte
consideran además que “se evita la posibilidad de un “pico y placa” en el
centro, porque al no existir esos vicios la gente puede atravesar el centro sin
ningún problema”.
Finalmente considera que pueden cambiar la conducta de los ciudadanos de “apiñarse” con los vehículos en el centro, lo cual puede solucionarse con la instalación de estacionamiento verticales, que muchos consideran, pudieran ser muy rentables porque en el centro hay espacio para ellos.
(Fuente: Diario La Nacion, Info General, 07 de septiembre de 2013)


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